-Incapacidad temporal- Novedades en tramitación de bajas médicas de menos de un año

A partir del 1 de diciembre de 2015 entran en vigor las normas establecidas en la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, por la que se desarrolla el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

nuevo parte baja

En función de esta normativa, existirán cuatro tipos de bajas según su duración prevista. El médico de cabecera o el que emita la baja será el que estime esa duración de la baja con ayuda de unas tablas que el INSS emitirá y revisará periódicamente.

En el caso de que la cobertura la deba ofrecer una mutua y la incapacidad sea debida a un accidente laboral o enfermedad profesional, será el médico de la mutua inmediatamente después del reconocimiento médico del trabajador, el que expida el parte médico de baja.

  1. a) Proceso de duración estimada muy corta: inferior a cinco días naturales.

Se emitirá el parte de baja y de alta en el mismo acto médico. El trabajador podrá solicitar que se le realice un reconocimiento médico el día que se haya fijado como fecha de alta, y el facultativo, si considerase que el trabajador no ha recuperado su capacidad laboral, podrá modificar la duración del proceso estimada inicialmente, expidiendo, al efecto, un parte de confirmación de la baja, en la forma prevista en el artículo 4. En este primer parte de confirmación, que dejará sin efecto el alta prevista en el parte de baja, se indicará el diagnóstico, la nueva duración estimada y el tipo de proceso

  1. b) Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales.

La primera revisión médica/confirmación de la baja debe hacerse antes de 7 días naturales. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada catorce días naturales, como máximo.

  1. c) Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales.

Primera revisión médica/confirmación de la baja antes de 7 días naturales. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada veintiocho días naturales, como máximo.

  1. d) Proceso de duración estimada larga: de 61 o más días naturales.

Primera revisión médica/confirmación de la baja antes de 14 días naturales. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expedirán cada treinta y cinco días naturales, como máximo.

 

Alta: El parte médico de alta será expedido por el facultativo del correspondiente servicio público de salud, o de la mutua si el proceso deriva de contingencia profesional cubierta por ella, tras el reconocimiento del trabajador.

Hay que destacar que la propia norma, en su art. 6.2 prevé que se pueda dar el alta médica y, aún así, seguir recibiendo asistencia sanitaria.

El trabajador deberá presentar a su empresa la copia de los partes de baja y los sucesivos partes de confirmación en los tres días siguientes a su expedición. Y deberá comunicar el alta a su centro de trabajo en las siguientes 24 horas de recibirla.

 

Recomendaciones:

  • Los plazos de las confirmaciones de baja son máximos, por lo que se podrá seguir emitiendo partes semanales. De todas formas, si la baja fuera a ser previsiblemente larga, recuérdele a su médico que puede revisar su estado de salud en intervalos de tiempo más distanciados entre sí.
  • Si los servicios médicos le dan el alta y todavía sigue recibiendo asistencia sanitaria o las secuelas del accidente o enfermedad le impiden realizar con normalidad su trabajo habitual, podrá impugnar ese parte de alta en un plazo de cuatro días.

 

 

 

 

Un comentario en “-Incapacidad temporal- Novedades en tramitación de bajas médicas de menos de un año

  1. Pingback: ¿Puedo viajar mientras estoy de baja laboral (Incapacidad temporal)? | Gabinete jurídico Esther Tobeña Saura – Abogado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s