PLAZOS: La necesidad de rápida actuación del trabajador ante cada circunstancia.

calendario

En el supuesto de los trabajadores por cuenta ajena que ven modificadas sus condiciones de trabajo, ya sea por movilidad, sucesión de empresas, extinción del contrato de trabajo, etc. O de trabajadores por cuenta propia en casos de bajas laborales, por ejemplo, es importante saber cómo actuar y qué documentación o pruebas hay que preparar. De todas formas, lo que a mi juicio es realmente importante, es saber qué PLAZOS tenemos para realizar las acciones que se necesiten, pues por muchos conocimientos o asesoramientos que se tenga y muchas pruebas que se acumulen, si nos pasamos de plazo será muy difícil (cas imposible) hacerlos valer y llegar una solución satisfactoria.

A continuación se relacionan los plazos para ejercitar las acciones más habituales en el ámbito laboral:

Despido: Si el despido es verbal, el trabajador debe cerciorarse cuanto antes con testigos o por escrito de la decisión del empresario. Será clave que la empresa deje de cotizar por el trabajador o que no abone sus salarios. Una vez que esta circunstancia se pueda probar, se aplican los mismos plazos que el despido formal.

Si el despido formal y es considerado no conforme, el plazo para impugnarlo es de 20 días hábiles (todos menos los domingos y festivos) para presentar la papeleta de conciliación y comenzar los trámites para demandar por despido.

Reclamaciones de cantidad: En el caso de que la empresa adeude al trabajador salarios, extras o cualquier cantidad pactada, existe un plazo de un año para reclamar estas cantidades a contar desde el momento en que el trabajador debió percibirlas. A pesar de que un año parece un amplio margen, muchas personas acuden a un abogado cuando ya ha pasado ese periodo y poco se puede hacer.

Impugnar alta médica: Cuando lo que ocurre es que el trabajador ha estado de baja médica por alguna lesión o enfermedad y la mutua o la Seguridad Social le dan el alta médico y el enfermo/lesionado considera que no está en forma para desempeñar su trabajo deberá solicitar la revisión del alta o, en su caso, impugnarla.

Si recibe el alta antes de haber transcurridos 365 días de baja, el interesado podrá instar la revisión del alta médica en el plazo de 10 días hábiles siguientes al de su notificación.

Si recibe el alta después de haber transcurridos 365 días de baja, por resolución del INSS, tiene un plazo de 4 días naturales a contar desde la recepción de la notificación de la resolución por escrito (no SMS) para que el interesado manifieste su disconformidad con la decisión recibida.

Prestación por desempleo (paro): El plazo para solicitar la prestación contributiva es de 15 días hábiles desde que cesó la relación laboral. Este plazo se cuenta para solicitar cita por internet o teléfono en el SEPE (INEM), aunque la cita efectivamente se produzca pasados esos 15 días. En este caso concreto hay que destacar que si se pide el subsidio fuera de plazo,  no se pierde el derecho, pero no se cobrarán los días en que se hubiera excedido desde que pudo haberse solicitado. Esto es importante porque algunas personas piensan que han perdido totalmente el subsidio por estar fuera de fechas y no es así, únicamente se dejan de cobrar los días de retraso sobre la fecha límite.

Modificación sustancial de condiciones de trabajo: Si el trabajador no está conforme con las medidas adoptadas por su empleador, puede extinguir su relación laboral con la empresa, antes de que se cumpla el plazo de efectividad de la decisión adoptada, siempre y cuando resultase perjudicado por las modificaciones y éstas fuesen referentes a:

• La jornada de trabajo.
  • Horario y distribución del tiempo de trabajo.
  • Régimen de trabajo a turnos.
  • Sistema de remuneración y cuantía salarial.
  • Funciones, tanto superiores como inferiores cuando excedan de los límites que para la movilidad funcional prevé la Ley.

En estos supuestos el trabajador deberá percibir una indemnización de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos inferiores a un año y con un máximo de nueve meses.

Si tienes cuestiones respecto de otros procedimientos, no dudes en contactar.