Las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF.

Recientemente se ha publicado en multitud de medios que las prestaciones por  maternidad están exentas de tributar en el IRPF pero esta aseveración no es del todo cierta, hay que estar atentos a los matices, como siempre.

La sentencia núm. 1.462/2018 de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo  del Tribunal Supremo establece, en contra de las directrices de la Agencia Tributaria vigentes hasta el momento, que “Las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas” puesto que ” la prestación por maternidad puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero de la letra h del artículo 7 de la LIRPF. “

Por lo tanto, lo que está exento de IRPF son las prestaciones PÚBLICAS, y asean estatales, de la comunidad autónoma o locales (así lo especifica el propio art. 7.h): “Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad. También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales.“), y no las que se puedan percibir fruto de algún contrato privado con alguna aseguradora o mutualidad.

Además, en el caso de referencia la afectada es una madre pero de la interpretación que realiza el TS de la LIRPF se infiere que también está exenta de tributar la prestación que se reciba por paternidad, puesto que se puede incardinar también en una “prestación pública por nacimiento”.

Así que ¡atentas!, aplicando la sentencia, las madres en 2018 no tienen que tributar por la prestación y las que lo hubiesen sido en 2014, 2015, 2016 y 2017 pueden solicitar la rectificación de sus declaraciones, pues solo se puede reclamar la devolución de los últimos cuatro ejercicios fiscales, al haber prescrito los ejercicios anteriores.

adult adventure baby child

Photo by Pixabay on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s